Conexion SA
9:15 p.m., 10/22/2014 | 76°

Edificios del West Side cerca de designación histórica


Scott Huddleston | 1/29/2013, 6:53 p.m.
Edificios del West Side cerca de designación histórica
La estación de bomberos número 10 es uno de las propiedades en el West Side que recibirán una designación histórica. | Kin Man Hui

Veinte y cuatro propiedades en el West Side, desde una fila de pequeñas casas hasta un club de jazz, que fue un foco de tensiones raciales en los años 50, están cerca de ser designadas históricas.

El Historic and Design Review Commission (Comisión de Revisión Histórica y Diseño) ha aprobado conclusiones que dan significado histórico para proteger las estructuras y características del vecindario, localizado al oeste del centro.

Shannon Miller, encargada de las preservaciones históricas de la ciudad, señaló que su equipo de trabajo determinó, después de dos años de colaborar con los dueños y residentes, que los sitios serán favorecidos para el proceso de designación histórica.

Elizabeth Porterfield, analista administradora para la Oficina de Preservación Histórica de San Antonio, indicó que el tema va a ser discutido por el consejo de la ciudad el 7 de febrero, y después por la Comisión de Distribución de Zonas (Zoning Commission) a fines de febrero. El asunto vuelve al consejo de la ciudad para aprobación final.

“Esta es la primera fase, con las propiedades que más han sido sugeridas”, apunta Miller.

Graciela Sánchez, quien creció en el área, explica que la iniciativa ayuda a preservar a un vecindario que es principalmente de clase trabajadora e hispano, pero que también tiene varias influencias culturales, incluso belga, italiana y china.

“No queríamos hacerlo en fragmentos, un edificio a la vez”, agrega Sánchez, quien es directora ejecutiva del Centro de Paz y Justicia Esperanza y que ayudó a crear el Westside Preservation Alliance (Alianza para Preservar el West Side) en 2009 para fomentar interés.

La demolición en 2002 del edificio La Gloria, una gasolinera y negocio construido en 1929 con una pista de baile en la azotea, fue el catalizador para tomar acción, Sánchez informa.

“En comparación a otros sitios históricos donde se ha conservado, la palabra ‘viejo’ en el West Side ha significado ‘pobre’”, observa Sánchez.

Las estructuras, entre 90 identificadas en un estudio de dos años, incluyen el Keyhole Club, en 1619 W. Polar St. Este antiguo club de jazz era “patrocinado por una mezcla de etnias que eran constantemente agobiados por la policía” antes del movimiento de derechos civiles en los años 60, de acuerdo a un reporte de la ciudad.

A los comienzos de los años 50, bomberos y policías, querían cerrarlo, citando fallos en la construcción del techo y otras violaciones. El caso llegó hasta la Suprema Corte de Texas y la corte falló a favor del Keyhole.

Tiendas chinas de abarrotes, negocios familiares y “ice houses,” que proveían hielo a principios del siglo 20 antes que los refrigeradores eran comunes, están entre otros sitios planteados históricos. Otros incluyen la Librería Las Palmas, 915 Castroville Road; Mexican American Unity Council Building, 2300 W. Commere St.; y cinco casitas angostas en la cuadra 1100 de Guadalupe Street que en los años 1900 prevalecían en estrechos lotes.

Mark D. Wilson de Conexión contribuyó para este reportaje