Conexion SA
5:42 a.m., 9/30/2014 | 68°

Lideres latinos que dejan huella para futuras generaciones


Erin Eggers and Marissa Villa | 9/17/2012, 11:59 a.m.
Lideres latinos que dejan huella para futuras generaciones
El Alcalde de San Antonio Julián Castro. | Lisa Krantz

En honor al Mes del Patrimonio Cultural Hispano, que comenzó el 15 de septiembre, reconocemos a los líderes latinos en nuestra ciudad que están realizando grandes contribuciones in varias áreas y preparando el terreno para las futuras generaciones.

Algunos son nombres conocidos y cuyas labores son de renombre, mientras otros trabajan detrás del escenario. Todos han tenido un impacto en sus respectivas especializaciones, compartiendo con la comunidad lo que otros les han enseñado. Todos han contribuido al patrimonio hispano en San Antonio por medio de la educación, la política o las artes.

Las 10 personas destacadas aquí no cubren todas las contribuciones de los latinos en San Antonio, pero representan el trabajo logrado por muchos otros.

Manuel Berriozábal

Quien es: Director y fundador del programa de ingeniera de UTSA para estudiantes que están por entrar la universidad (PREP); el Café College pronto va a ser rebautizado con su nombre.

Lo que ha logrado: Berriozábal lanzó el programa PREP, que tiene como objetivo identificar a estudiantes de la secundaria que están interesados en ciencia, tecnología, ingeniera y matemáticas (STEM) pero que no están adecuadamente representados. El programa ha crecido hasta llegar a ser una iniciativa estatal y 33,000 estudiantes se han graduado en él.

En sus propias palabras: “Me gustaría enfatizar que los resultados de PREP, el éxito de PREP, no se debe a solo una persona, pero a muchas personas”, el declara. “La planta docente, el personal administrativo, nuestros patrocinadores, nuestros benefactores, y en mi caso en particular, el apoyo que siempre he tenido de mi esposa para poder hacer cosas como estas”.

Mary Cantú

Quien es: Fundadora de Spare Parts, organización de arte sin fines de lucro.

Lo que ha logrado: Desde el 2010, Cantú ha traído material reciclado a las clases de arte por medio de la organización Spare Parts. Utilizando piezas que muchas personas consideran basura, enseña a los estudiantes a ser creativos con lo que tienen a mano, ofreciendo también lecciones en sustentabilidad.

En sus propias palabras: “Nunca se sabe lo que va a ser popular”, explica Cantú, quien colecciona los objetos desechados a través de pequeñas y grandes empresas y por donaciones. Ella no quiere que nada sea comprado. El objeto de Spare Parts es “crear una necesidad para las cosas que la gente ya no necesita, pero que tienen mucho valor en otras manos, y continúan siendo útiles”.

Julián Castro

Quien es: El alcalde San Antonio ha hecho de la educación una prioridad.

Lo que ha logrado: Empezando con SA2020, un plan que ha identificado 11 áreas de enfoque para el crecimiento y la participación comunitaria, Castro le ha dado a la ciudad la meta de lograr mejor preparación para kínder y universidad, incrementar el numero de enrolamiento y de graduados. También ha defendido el plan Pre-K 4 SA, una propuesta que va aumentar impuestos sobre ventas por 1/8 para financiar educación para niños de 4 años, una proposición que llega a los votantes en noviembre.

En sus propias palabras: “Abrimos Café College, donde los estudiantes reciben ayuda para tomar exámenes y para llenar los formularios de ayuda financiera”, explica Castro, quien habló de su iniciativa en su discurso en la Convención Nacional Demócrata. “Sabemos que no se puede estar a favor del comercio sin estar a favor de la educación”.