Conexion SA
11:54 p.m., 11/28/2014 | 60°

Demócratas eligen a hispano para discurso clave, por primera vez


Prensa Asociada | 7/31/2012, 10:13 a.m.
Demócratas eligen a hispano para discurso clave, por primera vez
Mayor Julian Castro in downtown San Antonio Thursday June 17, 2010. The view is from the fifth floor of the Grand Hyatt Hotel. | John Davenport

WASHINGTON (AP) -- El Partido Demócrata eligió al alcalde de San Antonio para pronunciar el discurso clave en la Convención Nacional Demócrata, el primer hispano que lo hará.

El partido dijo el martes que el alcalde Julián Castro pronunciará el discurso clave durante la inauguración de la convención demócrata, la noche del 4 de septiembre. La primera dama Michelle Obama hablará igualmente durante la noche, tanto a los delegados a la convención como a una audiencia televisiva en todo el país.

Castro, de 37 años, es el alcalde más joven de una ciudad importante de Estados Unidos y el primer hispano que haya sido elegido para pronunciar el discurso inaugural de la convención demócrata.

El presidente Barack Obama necesita todo el respaldo que pueda obtener de los votantes hispanos, especialmente en estados como Florida, Colorado y Nevada, si quiere derrotar a su rival republicano Mitt Romney.

La competencia sigue algo estancada cuando falta poco más de tres meses para las elecciones generales, aunque las encuestas muestran a Obama con una ventaja considerable sobre Romney entre los votantes hispanos.

Las convenciones de los partidos, a finales del tercer trimestre, marcarán la pauta para el bombardeo final de la campaña. Obama aceptará la nominación de su partido en Charlotte, Carolina del Norte, durante la primera semana de septiembre, mientras que Romney recibirá el visto bueno republicano en Tampa, Florida, una semana antes.

Obama pronunció el discurso clave de la convención demócrata en 2004, discurso que le lanzó al primer plano de la vida política nacional.

Los demócratas también han anunciado que el ex presidente Bill Clinton y la candidata del partido al Senado por Massachusetts, Warren Elizabeth, tendrán discursos de alto nivel durante la convención el 5 de septiembre.

Obama y el vicepresidente Joe Biden hablarán en la noche final de la Convención, en horario de máxima audiencia, durante un acto al aire libre en un estadio de Charlotte, que se espera que atraiga a decenas de miles de personas.