Conexion SA
6:39 p.m., 9/2/2014 | 95°

Cubano Veitia encandila a su rival en el boxeo olímpico


Prensa Asociada | 7/31/2012, 9:55 a.m.
Cubano Veitia encandila a su rival en el boxeo olímpico
El cubano Yosbany Veitia es proclamado ganador de su combate de la división minimosca con el australiano Billy Ward en el boxeo olímpico el 31 de julio del 2012. | AP Photo/Patrick Semansky

LONDRES (AP) — El minimosca Yosbeiny Veitia deslumbró a su propio rival al derrotar el martes al australiano Billy Ward 26-4 --la mayor diferencia hasta la fecha en el boxeo olímpico--, dándole a Cuba su segunda victoria en esta disciplina.

"Fue muy superior. Siempre andaba un paso por delante de mis movimientos y los contrarrestaba con buenos golpes", declaró Ward. "Es el boxeador más duro al que me he enfrentado jamás. Diez veces mejor que todos los demás. Si no se lesiona y boxea como hizo hoy, lo veo ganando una medalla".

El triunfo de Veitia sigue al del mosca Robeisy Ramírez del lunes.

Cuba vino a Londres con ocho boxeadores que esperan devolver a la isla a un sitial de privilegio en el deporte, luego del fisco de hace cuatro años en Beijing, donde los caribeños no ganaron una sola medalla de oro.

Veitia midió las características de su oponente en el inicio del primer asalto y tardó bien poco en lanzarse al ataque, dictando el ritmo del combate y marcando su territorio ante el australiano, que intentó contragolpear pero solo consiguió conectar una vez en el cuerpo del caribeño, cediendo el asalto por 7-1.

El cubano no se confió y siguió desplegando rápidas combinaciones al cuerpo y la cabeza de Ward, quien llegó al asalto final con desventaja de 16-2 y acabó contra las cuerdas.

"Seguí las instrucciones que me dieron en la esquina y de inmediato me di cuenta que era muy superior a mi rival", explicó Veitia. "No puedo confiarme porque todos los rivales vienen bien preparados, pero son mis primeros Juegos Olímpicos y me sentí muy bien. No conozco mi próximo contrincante (el chino Zou Shiming), pero vamos a ir combate a combate".

La próxima pelea del caribeño, no obstante, podría ser para alquilar balcones, pues el chino Zou es triple campeón mundial y fue medalla olímpica de oro en Beijing, en do 2008, y de bronce en Atenas, en el 2004.