Conexion SA
3:57 a.m., 7/25/2014 | 79°

Enfrentamiento entre UIW y UTSA es inevitable


David Flores | 8/27/2012, 12:21 p.m.
Enfrentamiento entre UIW y UTSA es inevitable
Los aficionados de los Cards de la UIW y los Roadrunners de UTSA esperan reñidos encuentros en un futuro cercano. |

UTSA todavía es el mandamás en el fútbol americano de San Antonio, pero la Universidad de Incarnate Word (UIW) esta pisándole los talones a los Roadrunners.

Bueno, casi.

¿Qué qué?

UIW, que ha competido en la División II desde que comenzó en el 2009, ha sido aceptada para participar en la Southland Conference. Escuelas de la conferencia juegan en el Football Championship Subdivision (FCS) del NCAA, antes conocido como División I-AA.

UTSA jugó como independiente del FCS en su primera temporada en 2011 pero entró a la Western Athletic Conference (WAC) este verano y saltará a la Conference USA (C-USA) en 2012. WAC y C-USA contienden en el Football Bowl Subdivision, antes la División I-A.

Así es. Por lo menos en papel, los Roadrunners están en la misma clasificación que Alabama, Michigan, Southern Cal y Oklahoma. Hay que notar que escribí que UTSA va estar en la misma “clasificación” que los grandes, pero no en la misma “clase”. Hay una gran diferencia.

De cualquier manera, los Roadrunners están colocándose en la mira de los deportes de San Antonio. UTSA tenía dos factores importantes antes del primer juego: el Alamodome y San Antonio.

¿Quien piensa que WAC y C-USA no iban a perderse la oportunidad de invitar a los Roadrunners a sus ligas? ¿A quien no le gustaría viajar a San Antonio y jugar en el Alamodome?

Ciertamente, estos son días emocionantes para los fanáticos del fútbol americano universitario en la ciudad. Y pensar que hace poco tiempo, muchos en San Antonio pensaron que nunca iban a ver ni a “UTSA”, ni “UIW”, ni al fútbol americano en la misma frase.

Me acuerdo cuando volví a San Antonio después de cubrir partidos del Southwest Conference en lugares como Waco y Lubbock, y preguntándome porque San Antonio se había perdido la oportunidad de tener programas del deporte de los emparrillados en sus universidades.

UIW va a jugar una temporada más en la División II Lone Star Conference antes de su transición a la División I el año que viene.

Los Cards serán independientes en 2012, pero empiezan a jugar en un horario del SLC para el 2014. No tienen derecho a los desempates hasta el año escolar 2017-18, cuando se espera que se van a satisfacer los requisitos de competencia para la División I.

¿Qué quiere decir todo esto?

Bueno gente, el día en que vamos a ver un duelo entre UIW y UTSA en el Alamodome llegará pronto. Considerando que no es inusual que escuelas del FBS y FCS se confronten, es inevitable. Además, los entusiastas del deporte en San Antonio van a anticipar partidos entre los Roadrunners y Cards.

Claro que UIW tiene ganas de jugar contra UTSA. Los Cards tienen todo para ganar, y realmente nada de perder. En contraste, UTSA tiene mucho que perder y poco de ganar.

Alguien a quien nunca le ha faltado confianza en si mismo, el presidente de UIW Louis Agnese le dio un “codazo verbal” a UTSA el pasado septiembre.

“Nuestro equipo tiene una fecha abierta el 22 de octubre’’ Agnese desafió. “Los vemos en Broadway si quieren. Garantizo que van a perder”.

Agnese escogió sus palabras mejor el 20 de agosto en una rueda de prensa cuando el comisionado de la SLC Tom Burnett invitó formalmente a UIW a la liga.

“Estaríamos feliz de jugar contra ustedes”, indicó Agnese al responder una pregunta sobre si le gustaría ver a los dos equipos enfrentarse. “Seria fantástico para la ciudad”.

Le gustaría también al entrenador del los Cards, Larry Kennan.

“Estamos listos cuando ellos estén listos’’, dijo Kennan. “Les jugamos en la calle Broadway si ellos quieren. Ya, vamos”.

Mientras UTSA se prepara para la competición FBS en la WAC y C-USA, a UIW no le gustaría nada mejor que darle una trompada a los Roadrunners en su propia casa.

Van a ser unos años interesantes para los apasionados de UTSA y UIW.