Conexion SA
8:57 p.m., 12/19/2014 | 54°

Náhuatl a ritmo de rock


Prensa Asociada | 8/22/2012, 10:39 a.m.
Náhuatl a ritmo de rock
Mardonio Carballo (der) y los hermanos José María (centro) y Alonso Arreola posan el 11 de agosto del 2012 en la Ciudad de México. El trío está componiendo canciones en el idioma indígena nháuatl con ritmos modernos como el rock y el jazz. | Prensa Asociada

MÉXICO (AP) -- "Arreola + Carballo" es algo más que una propuesta musical novedosa para el trío compuesto por dos hermanos músicos y un poeta indigenista.

"Las lenguas indígenas tiene que salir de eso que es una sociedad racista, como la mexicana", afirma Mardonio Carballo, el letrista del grupo, al explicar la idea de hacer canciones en el idioma náhuatl con ritmos modernos como el rock, el jazz, la música electrónica y experimental. "En México se hablan más de 60 lenguas y tendría que ser normal que se hiciera rock, hip-hop, cumbias, poesía, cómics o pornografía en náhuatl. Eso daría cuenta que es una lengua viva".

La idea es "sacar al náhuatl de sus lugares habituales, como pieza de museo", e incorporarlo al mundo moderno, expresó.

Carballo y los hermanos Alonso y José María Arreola son los creadores del proyecto musical que acude a la poesía de los pueblos indígenas en México para generar un proceso de reflexión.

"De manera natural nos importaba crear algo original, en el sentido de voltear a lo que hemos sido cada uno de nosotros, por nuestro propio pasado o por nuestras influencias musicales", dijo el bajista Alonso Arreola a The Associated Press, en una entrevista reciente realizada en la Ciudad de México.

Los hermanos Arreola son nietos del prolífico escritor jalisciense Juan José Arreola. Aunque ambos han incursionado de alguna u otra forma en el mundo de las letras, desde pequeños enfocaron su camino en la música, específicamente en la escena del rock en México, donde se dieron a conocer como parte de la agrupación La Barranca.

Por su parte, Carballo, originario de Chicontepec, ubicado en la sierra del estado de Veracruz, ha dedicado gran parte de su vida a la promoción y divulgación del mundo indígena en los medios masivos de comunicación en México, labor que inició en la década de 1990, inspirado principalmente por el movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El poeta recordó que los orígenes de la aventura artística en la que se embarcó con los hermanos Arreola datan de la invitación que Alonso le hizo para grabar la canción "Ezo", pieza incluida en uno de los álbumes que dan vida a la "Trilogía Cruento", de 2011, que el prestigiado bajista dedicó a los misterios de la sangre.

Los dos músicos y el poeta se conocieron en marzo de 2011, durante un encuentro dedicado a las nuevas formas de expresión poético-sonora, denominado "Poesía en Voz Alta", realizado en la Casa del Lago "Juan José Arreola" de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"El náhuatl es un lenguaje más, es un instrumento de creación, independientemente de todo el asunto cosmogónico que lo circunscribe. Siempre hago textos en español con un universo totalmente campesino, totalmente náhuatl, aunque no esté la presencia de la lengua implícita o explícita", indicó el escritor, quien recientemente participó en una canción para el nuevo disco del español Alejandro Sanz.

En México ya se tenía un antecedente de grupos musicales que buscan preservar las culturas indígenas a través de ritmos como el rock, el metal y el blues, a partir de la idea de conformar una sociedad moderna incluyente.