Conexion SA
1:17 a.m., 10/25/2014 | 70°

Cineastas y actores apoyan la 'Caravana por la Paz'


Prensa Asociada | 8/14/2012, 9:47 a.m.
Cineastas y actores apoyan la 'Caravana por la Paz'
De izquierda a derecha los directores Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón posan para un retrato antes de una conferencia de prensa de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad del poeta Javier Sicilia en Los Angeles el lunes 13 de agosto de 2012. | Prensa Asociada

LOS ANGELES (AP) — Prominentes directores y actores mexicanos respaldaron el lunes la caravana que dirige el poeta y activista mexicano Javier Sicilia, la cual recorrerá Estados Unidos para protestar por la narcoviolencia y los efectos migratorios de la guerra contra las drogas.

Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, además de Kate del Castillo y Diego Luna, dijeron que apoyaban a la "Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad" como ciudadanos mexicanos.

El espaldarazo de las celebridades es importante porque "los artistas son el alma de un pueblo", dijo Sicilia a la AP.

"A través de los artistas habla el alma de un pueblo y esa alma dice que quiere la paz, dice que estamos hasta la madre (hartos) de la guerra, dice que los gobiernos deben de servir a la ciudadanía y no a los dueños de la muerte", recalcó Sicilia.

El activista manifestó que es urgente solucionar la violencia del crimen organizado en México, que ha dejado más de 47.500 muertos entre diciembre de 2006 y septiembre de 2011, según las últimas cifras oficiales.

La participación de las celebridades fue de último minuto, ya que no habían sido anunciados para participar en la conferencia de prensa realizada en el centro de Los Angeles.

"Quiero repetir una y otra vez que esto no sólo es un asunto de grupos que les ha afectado (la narcoviolencia). Nadie es suficiente bueno, macho, liberal, famoso, lo que sea, como para escaparse de una ola tan enorme", dijo Del Toro, cuyo padre fue secuestrado en el 2009 en Guadalajara. "Es importante que se entienda que entre los muertos y desaparecidos no sólo hay ejército, policías y narcos. Hay arquitectos, artistas, cantantes, ingenieros, hijos estudiando. Es gente".

La narcoviolencia ha afectado a todos los mexicanos y puede escalar pronto en Estados Unidos, coincidieron las celebridades.

"De alguna forma nos une el dolor de lo que ha perdido México, que es la paz", dijo González Iñárritu. "Este es un problema que atañe a ambos países y los ciudadanos de ambos países tenemos que involucrarnos porque el dolor siempre recae en los ciudadanos, y no hay que esperar que nuestros gobiernos solucionen nuestros problemas".

Sicilia y los organizadores de la caravana quieren atraer la atención a lo que ellos consideran como una política equivocada en la lucha contra el narcotráfico por parte de México y de Estados Unidos.

Al comentar sobre la demanda de las drogas, González Iñárritu dijo estar en favor de la legalización de las drogas, mientras que Luna dijo que el tema "es algo que nos tenemos que preguntar y plantear a la brevedad".

"De alguna manera se tiene que entrar en una situación que se tiene que entender que (el uso de las drogas) es un problema de salud pública, no de seguridad pública. Si se acepta que es un problema de salud pública, entonces se podrán prevenir las razones por las que las personas caen adictas", agregó González Iñárritu.

Ninguno de los artistas quiso comentar sobre las esperanzas que tienen en el próximo gobierno mexicano.

"No quiero contaminar este movimiento totalmente apolítico con mis ideas políticas", explicó Cuarón.

La caravana inició el domingo en San Diego, California, y se espera que recorra unas 20 ciudades de Estados Unidos antes de concluir el 12 de septiembre en Washington, D.C.

Sicilia fundó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad tras el asesinato de su hijo en 2011, presuntamente a manos de narcotraficantes.